Estado de la violencia online contra las mujeres en Argentina

violencia online

Project Description

El presente informe fue presentado ante la Relatoría Especial de violencia hacia las mujeres de la ONU, la ADC ha analizado el desarrollo de legislación y de políticas públicas en Argentina en relación a la violencia contra las mujeres en el entorno online.

La violencia hacia las mujeres es un problema que reviste de múltiples aristas y dimensiones y que se actualiza y ejerce de nuevas maneras a través del desarrollo de tecnologías digitales.

A partir del despliegue de las TIC no sólo se han modificado y ampliado las posibilidades de expresión y organización de grupos vulnerables y comunidades disidentes en un sentido amplio sino que por otro lado, también se han modificado las maneras de ejercer violencia hacia las mujeres y hacia estos grupos. En este sentido, si bien se han multiplicado las oportunidades para la comunicación, la ruptura de fronteras y el acceso al conocimiento, también se han introducido nuevos riesgos y desafíos asociados a la digitalización.

Dada la inexistencia de estadísticas oficiales en acoso virtual y difusión no consentida de imágenes íntima, ADC coordinó el valioso aporte de la  Fundación Activismo Feminista Digital, la cual recibe y atiende denuncias de este calibre. El aporte de la Fundación acerca de los casos en acoso virtual y difusión no consentida ilustran de forma cualitativa la situación de violencia online hacia las mujeres en Argentina. El anexo complementario no necesariamente refleja la postura de ADC sobre los temas abordados.

Descargar PDF