Derechos humanos y seguridad digital: una pareja perfecta

Project Description

Este documento es parte de la serie de informes Análisis de políticas sobre ciberseguridad y derechos humanos en Latinoamérica, que incluye tres reportes de investigación, en el marco de un proyecto coordinado entre TEDIC de Paraguay, la Fundación Karisma de Colombia y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), con el apoyo de Privacy International.

Con el ánimo de aportar a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acompañamiento a los Estados de la región en la elaboración de políticas o estrategias nacionales de seguridad digital, un grupo de organizaciones de la sociedad civil presentamos en 2016 una declaración de principios sobre el tema. El objetivo fue ofrecer unas guías mínimas a tener en cuenta en estos procesos de construcción de políticas o estrategias.

Debido a que la declaración, por su propia naturaleza, tenía un alcance superficial de la temática, en este informe desarrollado conjuntamente entre las organizaciones TEDIC, Karisma y la ADC, ampliamos los principios con explicaciones más detalladas y recomendaciones de acciones concretas con pasos a seguir para guiar el desarrollo de políticas o estrategias nacionales de seguridad digital hacia el respeto y la protección de los derechos humanos. A su vez, intentamos ofrecer una visión que ayude a  enfrentar los desafíos que los cambios tecnológicos plantean para los Estados y su desarrollo socioeconómico.

Descargar PDF