Aprovechar el sistema interamericano para fortalecer los derechos humanos digitales

Pensar colectivamente formas de incrementar la presencia de temas de derechos humanos digitales en el sistema interamericano. Ese fue el objetivo de la semana de trabajo en Washington DC organizada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y en la cual participaron las principales organizaciones de la región que abordan la temática.

Como primer paso, se dictó un curso sobre el funcionamiento del sistema interamericano, cuyos módulos fueron dictados por el mismo personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí las organizaciones pudieron conocer de primera mano el procedimiento interno para tramitar las peticiones, así como enterarse de los planes de la CIDH para los años por venir. Por otro lado, tuvieron contacto con personal de las diferentes relatorías existentes, quienes detallaron las diversas actividades que vienen realizando en los ámbitos de su competencia.

Luego de finalizado el curso, se produjo la reunión estratégica de todas las organizaciones. Allí, los participantes se involucraron en tareas en conjunto con el fin de identificar aquellos temas prioritarios que puedan ser presentados ante el sistema interamericano. Cuestiones referentes al derecho a la privacidad y el ejercicio de la libertad de expresión fueron ampliamente discutidas. Asimismo, se debatió sobre la viabilidad del uso de los diversos medios que ofrece el sistema interamericano para los diferentes temas que surgieron durante el debate.

Finalmente, se acordó desarrollar un espacio común, en la cual las organizaciones puedan seguir colaborando para impulsar la presencia de nuestra agenda en el sistema interamericano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.