Preocupa la negación de acreditaciones a organizaciones de la sociedad civil a la reunión de OMC en Buenos Aires

Alegando “razones de seguridad”, el Gobierno argentino revocó acreditaciones ya otorgadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para participar en la 11 º Conferencia Ministerial que se celebrará entre el 11 y el 13 de diciembre en Buenos Aires.

Distintas organizaciones no gubernamentales manifiestamos nuestro rechazo a esta decisión sin precedentes a través del siguiente comunicado de prensa.

Comunicado de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la decisión del gobierno argentino de negar la acreditación de expertos y activistas para participar en el 11 Encuentro Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las organizaciones no gubernamentales que firman la presente nota manifiestan públicamente su profundo descontento con la sorprendente e infundada decisión del Gobierno argentino de negar  la acreditación a investigadores, expertos y activistas para participar de la undécima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebrará en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre de 2017.

Organizaciones como Derechos Digitales, basada en Chile y trabajando en America Latina, y Red Brasileña de Integración de los Pueblos (Rebrip), en Brasil – junto con otras organizaciones civiles de Argentina, Bélgica, Finlandia, Holanda, Reino Unido – recibieron una notificación esta semana de que su inscripción oficial previamente aceptada por la OMC, y en contra de la voluntad de esta última, fue cancelada por “autoridades de seguridad” del gobierno argentino, sin expresión de ninguna explicación razonable y legítima.

Se trata de un movimiento inédito y absolutamente antidemocrático. La decisión del Gobierno argentino, informada por e-mail por los organizadores del encuentro ministerial, impide que las discusiones en el marco de la Organización Mundial del Comercio sean auditadas por la sociedad civil, impidiendo el ejercicio del multisectorialismo y la construcción democrática de acuerdos internacionales que afectan los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo.

No aceptamos que a expertos y activistas simplemente se les “aconseje no viajar a Argentina” sin explicaciones claras de (1) cuáles son los problemas de seguridad tomados en cuenta por el Gobierno argentino para tomar tal determinación, (2) la identificación de las autoridades que han tomado esta decisión y (3) el fundamento de la particular exclusión de organizaciones involucradas con la agenda de comercio electrónico y de derechos digitales.

Pedimos solidaridad y apoyo de organizaciones civiles de América Latina y del resto del mundo. También invocamos el apoyo de la OMC y de nuestros gobiernos, muchos de los cuales han creado instancias específicas de participación de la sociedad civil en la agenda de comercio, y valoran las discusiones multisectoriales en la construcción de la agenda de comercio internacional. Exigimos que el gobierno argentino revise su decisión de impedir la participación democrática de entidades no gubernamentales. Exigimos explicaciones claras y fundamentadas de lo ocurrido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Santiago, 30 de noviembre de 2017


Instituto Brasileiro de Defesa do Consumidor, Brasil
Fundación Karisma, Colombia
Hiperderecho, Perú
Derechos Digitales, Chile
Red en Defensa de los Derechos Digitales, México
TEDIC, Paraguay
Access Now, USA
Public Knowledge, USA
Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Argentina
IPANDETEC, Panamá
Ibidem, Brasil
Intervozes, Brasil
Proteste, Brasil
Actantes, Brasil
Casa da Cultura Digital, Brasil
Garoa Hacker Clube, Brasil
Movimento Mega, Brasil
Contee, Brasil
Ciranda Comunicação Compartilhada, Brasil

Deja un comentario