ADC en la Conferencia Mundial para el Desarrollo de Telecomunicaciones

El mes pasado se llevó a cabo la Conferencia Mundial para el Desarrollo de Telecomunicaciones (CMDT) en Buenos Aires. La Conferencia fue organizada por el sector de Desarrollo de la ITU (ITU-D) con el objetivo de generar una instancia de encuentro entre Gobiernos, proveedores de servicios de telecomunicación y otros representantes de la industria de todo el mundo para definir estrategias en relación al papel de las telecomunicaciones en el desarrollo sostenible.

¿Qué es la ITU?

La International Telecommunication Union (o Unión Internacional de Telecomunicaciones) es una agencia especializada de la ONU que trabaja para el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones así como se encarga de la elaboración y coordinación de estándares técnicos a nivel global. La ITU además se encuentra organizada internamente en tres sectores: Radio-Telecomunicaciones (ITU-R), Estandarización (ITU-T) y Desarrollo (ITU-D). Éste último se concentra en generar políticas que propicien un acceso a las TIC más equitativo.

La CMDT -realizada por segunda vez en Buenos Aires- contó con la presencia de 190 países miembro, más de 70 ministros de comunicación y alrededor de 1500 participantes internacionales.Como resultado de dos semanas de encuentro, la CMDT concluyó en la adopción de la Declaración de Buenos Aires, la cual reúne posiciones acordadas con el fin de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo un Plan de Acción. Las directrices consensuadas proporcionan elementos significativos en pos de la disminución de la brecha digital y el desarrollo de las sociedades.

En el ámbito nacional destacamos el compromiso asumido por el ENACOM para el despliegue de redes comunitarias en zonas rurales con el propósito de fomentar un acceso libre a internet.

Por otro lado, la ADC celebra los Principios 12 y 14* adoptados en la Declaración de Buenos Aires, los cuales buscan incentivar el acceso a las TIC por parte de todos los sectores de la sociedad, con énfasis en aquellos con necesidades especiales de grupos en desventaja. Si bien estos puntos de acuerdo no son técnicamente vinculantes, cualquier acción orientada en estos principios en particular influirán en políticas públicas inclusivas.

La ADC tuvo la oportunidad de asistir a la CMDT como parte de la Delegación Argentina a través del Ministerio de Modernización. El objetivo de la participación de ADC se asienta que la ITU juega un rol central en la regulación de telecomunicaciones y en el desarrollo de estándares en tecnología, lo cual presenta consecuencias  en los derechos de las personas que deben ser consideradas. Si bien es claro que la estructura de la ITU resulta compleja en su abordaje, es fundamental que la sociedad civil se comprometa con la agenda temática de esta estructura.

Señalamos, además, que en vistas a continuar con el seguimiento de los procesos llevados a cabo en la ITU,  la ADC  se encuentra programando su participación en la Conferencia Plenipotenciaria a desarrollarse en Dubai en octubre de 2018.

 

*

12-  que la alfabetización digital y los conocimientos sobre las TIC, así como la capacitación humana e institucional en el desarrollo, la adopción y la utilización de redes, aplicaciones y servicios de telecomunicaciones/TIC deben mejorarse para garantizar una educación integradora, igualitaria y de calidad que permita a todas las personas, en particular las mujeres y las niñas, las personas con discapacidad y las personas con necesidades especiales, contribuir a los conocimientos y el desarrollo humano.
14- que una sociedad de la información integradora debe tener en cuenta las necesidades de las mujeres y las niñas, las personas con discapacidades y las personas con necesidades especiales, así como las necesidades de la infancia en cuanto a utilización de las telecomunicaciones/TIC.

Deja un comentario