ciberseguridad ciberseguridad

Taller de seguridad digital en ADC para organizaciones de la sociedad civil

Se realizó en las oficinas de ADC (Asociación por los Derechos Civiles) un taller de seguridad digital destinado a las organizaciones de la sociedad civil. Dictado por la especialista Amalia Toledo, integrante de la Fundación Karisma, el encuentro tuvo como finalidad central el difundir las mejores formas y estrategias para mantener a salvo la información, tanto la institucional como la personal.

Bajo el título de ‘Cuando nuestras prácticas digitales nos juegan una mala pasada’, el taller trató sobre los aspectos más importantes que deben considerarse al momento de navegar en la red o configurar nuestros dispositivos.

En el comienzo del encuentro se hizo un llamado a hacer un análisis de riesgo digital dentro de cada institución y también, de manera individual, por parte de sus miembros. ¿Qué peligros digitales enfrentamos cotidianamente? ¿Qué datos guardan los dispositivos y cuáles son los más sensibles? ¿Quién puede estar interesado en esa información? ¿Cómo nos podemos proteger?

Luego de enumerar las amenazas y vulnerabilidades existentes en el entorno digital, Toledo profundizó en sugerencias y mejores prácticas para tener en cuenta. Desde la importancia del protocolo HTTPS y los certificados de seguridad hasta la utilidad de un gestor de contraseñas y la verificación en dos pasos.

Un espacio importante dentro del taller lo ocuparon las recomendaciones para comunicarse de manera segura a través de la telefonía móvil y proteger adecuadamente la información personal almacenada en nuestros smarthpones.

Fundación Karisma es una prestigiosa organización de la sociedad civil, con sede en Bogotá, Colombia, dedicada a apoyar y difundir el buen uso de las tecnologías en los entornos digitales.

Deja un comentario