antidiscriminación

Exposición en el Congreso sobre la reforma de la ley antidiscriminación

El 13 de Julio de 2016 la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó una reunión de asesores para debatir sobre los proyectos de reforma de la actual ley anti discriminación. En dicha oportunidad, diversas organizaciones fueron invitadas a dar su opinión sobre los cambios propuestos para actualizar la normativa vigente en la materia. La Asociación por los Derechos Civiles fue una de las entidades convocadas, y su exposición se refirió a los peligros que una defectuosa legislación puede causar a la libertad de expresión en Internet.

En la exposición se remarcó que toda regulación de la libertad de expresión debe respetar el principio de legalidad, el cual establece que toda restricción debe estar hecha en un lenguaje claro y preciso. Asimismo, se hizo notar que, de acuerdo al sistema interamericano de derechos humanos, el único discurso que no está protegido por la garantía de la libertad de expresión es aquel que de forma específica y concreta produce una amenaza real y concreta a un grupo determinado de personas. Así, no todo comentario -por ofensivo que sea- puede ser censurado o restringido.

Finalmente, se insistió en que la futura ley debe respetar los estándares internacionales, que sostienen el principio de que los intermediarios de Internet no deberían ser responsabilizadas por contenido de terceros y en caso de que haya alguna orden de restricción de contenido, la misma deberá ser dictada por autoridad judicial.

Exposición de ADC en la reunión de asesores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación por el debate sobre una nueva ley antidiscriminación

Descargar PDF

Deja un comentario