derechos humanos

ONU: Consejo de Derechos Humanos reafirma que los DDHH tienen vigencia en Internet

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) culminó su 32° sesión el 8 de Julio pasado con una excelente noticia para la defensa de los derechos humanos en Internet. En el encuentro, se dictó la Resolución A/HRC/32/L.20 en defensa de la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet, por la cual este organismo multilateral renovó su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito digital.

En primer lugar, la resolución reitera nuevamente que los derechos que poseen las personas offline también deben ser protegidos online. En particular, el documento se centra en la defensa de la garantía de la libertad de expresión, la cual también debe ser respetada en Internet, sin importar las fronteras y por cualquier procedimiento que se elija. Asimismo, se condenan todas las medidas que tengan como objetivo impedir u obstaculizar el acceso a información online y se exhorta a los Estados a que se abstengan de tomar medidas de este tipo.

En segundo lugar, el Consejo reconoce la importancia de Internet para colaborar con el progreso hacia el desarrollo, incluido el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Asimismo, se remarca el papel de las nuevas tecnologías para un cumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, la resolución insta a los Estados a ampliar el acceso a Internet a todos los sectores de la población como herramienta primordial para la protección del derecho a la educación.

Por último, el enfoque de género ocupa un lugar destacado en la resolución. El Consejo exhorta a los gobiernos a acortar la brecha digital de género, de manera de promover el empoderamiento de mujeres y niñas. Esta solicitud es acompañada con un pedido al Alto Comisionado para que elabore un informe acerca de los medios para cerrar la brecha digital entre los géneros desde una perspectiva de derechos humanos.

Si bien esta resolución no tiene carácter vinculante, constituye una importante guía para la interpretación y aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos. De esta manera, la ONU deja en claro una vez más que todos los derechos que poseemos como seres humanos gozan de plena efectividad en Internet y por lo tanto, deben ser respetados de la misma manera que deberían serlo en el mundo offline.

Deja un comentario