Argentina se integra a la Freedom Online Coalition

A comienzos de junio se dió a conocer la noticia de que la Argentina se convertía en el nuevo miembro de la Freedom Online Coalition (FOC).

La FOC es una asociación establecida en el año 2011, que agrupa a países de todas partes del mundo con el objetivo de trabajar en conjunto para la protección de una Internet libre y la defensa online de derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, y la privacidad.

La Coalición está integrada por 30 Estados: Austria, Costa Rica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Kenia, Lituania, México, Mongolia, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia, Reino Unido, Australia, Canadá, República Checa, Finlandia, Georgia, Ghana, Japón, Latvia, Maldivas, Moldova, Países Bajos, Noruega, España, Tunisia, Estados Unidos, y recientemente Argentina.

Como miembro de la FOC, Argentina se compromete a la defensa y promoción de los objetivos y valores compartidos por la Coalición, establecidos en su declaración fundacional y las recomendaciones para la libertad online adoptadas en Tallin, Estonia en 2014. Esto implica, fundamentalmente:

  • El compromiso de compartir información entre Estados sobre potenciales violaciones y medidas que coartan la libertad de expresión y otros derechos humanos en Internet.
  • Trabajar en conjunto con múltiples actores, gobiernos, sociedad civil, academia, industria y comunidades técnicas, tanto nacional, como regional e internacionalmente.
  • Adoptar prácticas y políticas que aborden las preocupaciones sobre el uso de tecnología utilizada con fines represivos, pedidos inapropiados de datos personales con fines políticos, bloqueo ilegítimo de contenido, y demás medidas necesarias para el respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Internet.
  • Apoyar iniciativas, programas y tecnologías que promuevan la protección a los derechos humanos y libertades fundamentales online.
  • Llamar la atención a gobiernos para frenar el abuso, la violencia, el arresto, la censura, el hacking, así como también el filtrado, bloqueo y monitoreo ilegal de voces disidentes u opositoras, y otras medidas represivas que restrinjan la libertad de expresión.
  • Apoyar una Internet abierta e interoperable, señalando que una ciberseguridad fuerte y comunicaciones seguras y estables son críticas para mantener la confianza en Internet y claves para la salvaguarda de los derechos humanos y el desarrollo de los beneficios económicos, sociales y culturales de Internet.
  • Comprometerse y llamar la atención a gobiernos para promover la transparencia y un control doméstico efectivo e independiente de la vigilancia electrónica, el uso de notificaciones de baja de contenido, las limitaciones o restricciones de contenido online o la accesibilidad de los usuarios y otras medidas similares.
  • Comprometerse a mejorar la transparencia de los procesos gubernamentales e iniciativas de gobierno abierto y promover el desarrollo de soluciones de gobierno electrónico en el sector público, teniendo en consideración la protección de la privacidad de los ciudadanos y la seguridad de sus datos.
  • Comprometerse al apoyo de la alfabetización digital para permitir a los usuarios de Internet tomar decisiones informadas, promover el acceso a la información y oportunidades económicas, y proteger sus derechos humanos y libertades fundamentales, prestando especial atención a los desafíos que enfrentan personas y grupos en situaciones vulnerables o que son objeto de discriminación.
  • Comprometerse a preservar y fortalecer el modelo de múltiples actores (multi-stakeholder) de la gobernanza de Internet.

Como según menciona el sitio web de la Freedom Online Coalition, en su carta de intención, la Argentina estableció su “convicción de que el fomento de la libertad de expresión en Internet es una herramienta fundamental para promover el desarrollo social, cultural y económico de nuestras sociedades”.

Desde la ADC, como una organización de la sociedad civil con una larga trayectoria trabajando en el campo de los derechos humanos y la protección de las libertades fundamentales, especialmente desde las áreas de Libertad de Expresión y Privacidad enfocadas en el ámbito digital, seguiremos de cerca el desenvolvimiento del Estado Argentino respecto del cumplimiento de los objetivos propuestos por la Freedom Online Coalition.

Deja un comentario