cibercrimen

Nuevas estrategias en la lucha contra el cibercrimen

Desde ADC queremos destacar dos noticias recientes en el ámbito de los delitos informáticos, las cuales consideramos relevantes en el contexto de cómo la tecnología está afectando la tarea de persecución contra el crimen.

A comienzos de marzo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó, bajo su órbita, el Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática, a cargo del Dr. Marcos Salt, quien actuará como Coordinador para llevar a cabo los objetivos del mismo, además de contar con un Comité Consultivo que será propuesto por el propio Coordinador.

El Programa se propone “mejorar las respuestas del sistema penal” respecto a las dificultades que presentan los delitos informáticos y aquellos cometidos mediante el uso de distintas tecnologías, además de perfeccionar las investigaciones de los delitos “mediante la utilización de medios modernos de obtención de pruebas basados en tecnología informática y de las telecomunicaciones“.

Según Salt, “El sistema penal argentino necesita adecuarse para lograr una persecución eficiente de los delitos informáticos. (…) el avance tecnológico ha sido más rápido que la adecuación del derecho procesal penal, aferrado a las normas clásicas pensadas para la búsqueda de evidencias físicas que, obviamente, resultan insuficientes para la investigación en entornos digitales”. Esto, sumado a que “tampoco se ha logrado alcanzar la capacitación necesaria en los operadores judiciales y de las fuerzas de seguridad, que deben enfrentar el enorme desafío de investigar en un contexto nuevo y con conceptos que le son desconocidos”.

El Coordinador debe presentar -anualmente- un plan de actividades, teniendo en cuenta:

  • Reformas que resulten necesarias en la legislación penal y procesal penal.
  • Proyectos normativos de cooperación judicial entre la nación y las provincias a fin de mejorar la eficiencia en la persecución de los delitos informáticos como en todo lo atinente a la cooperación interjurisdiccional en la obtención de evidencia digital.
  • Sistema Argentino de Información Jurídica
  • Capacitación de los operadores del sistema penal tanto federal como provincial sobre la materia.
  • Coordinación de acciones con organismos nacionales e internacionales.
  • Promover la cooperación entre sector público – sector privado para el mejoramiento de las investigaciones que involucren la necesidad de obtener evidencia digital en la que sea necesaria la colaboración de los proveedores de servicios de internet u otros entes con acceso a datos informáticos que puedan resultar de interés para las investigaciones.
  • Propiciar la participación de la República Argentina en los foros internacionales y en las Convenciones y mecanismos internacionales de Cooperación sobre la materia que resulten convenientes para nuestro país.

Asimismo, el pasado 31 de marzo, la Procuración General de la Nación publicó la Guía de obtención, preservación y tratamiento de evidencia digital (PDF), desarrollada por el Dr. Horacio Azzolin -titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia-, la misma “aborda el modo en el cual se debe obtener, conservar y tratar la evidencia digital para mejorar los niveles de eficiencia en materia de persecución penal”.

Deja un comentario