ciberseguridad

Descubriendo la agenda de ciberseguridad en LatAm: Parte III

Esta tercera entrega corresponde a una serie de tres documentos que fuimos publicando con frecuencia bimestral y se enmarca en un proyecto de investigación cuyo resultado final será publicado durante la segunda mitad de 2016, el cual tiene por objetivo principal determinar la existencia y contenido de la agenda de ciberseguridad en Latinoamérica, con especial foco en el caso argentino, para determinar luego su correspondencia con estándares protectorios de derechos humanos y en su caso, efectuar las sugerencias o recomendaciones pertinentes.

En la primera entrega, titulada “¿Qué entendemos por ciberseguridad?”, pusimos el foco en la definición del término a nivel global y nacional, para destacar la inexistencia de una definición a pesar de que el término “ciberseguridad” aparece mencionado en diferente normativa.

En la segunda entrega, titulada “Marco normativo”, mostramos cuál es la normativa en la que se encuentra inserto el término y sus alcances, con la finalidad de determinar el encuadre institucional de esta figura.

En esta tercera entrega, indagamos sobre cuál es la opinión de algunos profesionales de la comunidad tecnológica respecto a las políticas, las prácticas y el marco normativo que hacen a la ciberseguridad en Argentina.

En el transcurso del trabajo realizado desde la ADC, principalmente a través de investigaciones, talleres y mesas de trabajo, hemos advertido que las distintas comunidades profesionales que hacen al ecosistema de Internet no siempre se encuentran trabajando en conjunto, o al menos con una comunicación fluida, siendo ejemplo de ello la particular dinámica entre la comunidad legal y la tecnológica.

Es por este motivo y porque entendemos que el trabajo interdisciplinario es crucial para el abordaje de estos temas, que encaramos el enfoque de este documento tratando de poner de relevancia los puntos de vista de aquellos profesionales que trabajan, directa o indirectamente, en la temática de la ciberseguridad. Este informe no pretende que las opiniones allí descritas sean entendidas como el reflejo de una comunidad entera, sino por el contrario, como una muestra de la voz de expertos que se dedican a esta temática.

Descubriendo la agenda de ciberseguridad de América Latina: El caso de Argentina. Tercera parte.

La voz de los expertos
Descargar PDF

Deja un comentario