CABA: Carta abierta para el Ministerio de Modernización

Desde las áreas de Libertad de Expresión y Privacidad de la Asociación por los Derechos Civiles, nos dirigimos al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires en virtud del reciente anuncio de la creación del Consejo Consultivo de Innovación Aplicada para formular algunas observaciones y sugerencias con el fin de aportar a un enfoque basado en las TICs con perspectiva en derechos humanos.

En principio, consideramos muy prometedora la creación de instancias de diálogo y de consulta disponibles para el gobierno y entendemos que el Consejo Consultivo aportará conocimiento y visión para resolver de manera eficiente e innovadora los problemas actuales de los ciudadanos.

Sin embargo, consideramos que este enfoque se vería enriquecido con la incorporación de actores de sociedad civil y academia, que permitan ampliar la visión puramente tecnológica adicionando una perspectiva de derechos humanos, y así considerar  el impacto que las TICs tienen en diversos derechos, como la Privacidad y la Libertad de Expresión, entre otros. Es importante destacar en este sentido el desarrollo de concepciones como “Privacy by Design” (Privacidad desde el Diseño), como un ejemplo de este fenómeno, que busca conciliar los avances de la Tecnología y los derechos de los ciudadanos.

Es así que  sugerimos la adopción de mecanismos que permitan incorporar la opinión de la sociedad civil y academia, a fin de facilitar este análisis.

Entendemos que los modelos de cooperación y colaboración multistakeholder -o de múltiples partes interesadas- son esenciales para el desarrollo tecnológico, pues buscan conformar un proceso de toma de decisiones más horizontal y participativo, en el cual se encuentren representadas una amplia pluralidad de voces y se enriquezca así el trabajo en conjunto de las empresas, el gobierno y la sociedad civil.

Esperemos comparta nuestro interés en estas sugerencias que involucran un deseo de ampliar mecanismos para fortalecer la ciudadanía.

Le agradecemos de antemano su atención,

Equipo de Libertad de expresión y Privacidad de la Asociación por los Derechos Civiles

Deja un comentario